PRIMERA
ROTA 1962-1974
El
primer grupo de estudio del Movimiento, se organiza en torno a Silo (seudónimo
de Mario Rodríguez Cobo) en Mendoza (Argentina), en 1962.
El
grupo pretende dar una respuesta intelectual global, a un mundo en crisis que
se verifica en el campo de lo social y personal.
En
1963 anuncia el propósito de fundar un movimiento.
Las
explicaciones que da Silo a un reducido círculo de personas son un desarrollo
de Escuela (como se manifiesta ya hacia 1969). El Trabajo, o “trabajo interno”,
pretende despertar al hombre y alcanzar estados de conciencia superiores.
Se
desarrolla todo un sistema de prácticas, que van desde el autoconocimiento a la
ampliación de la conciencia, basados en principio en la educación de la
atención.
Los
grupos originales se sitúan en Argentina y Chile y animados por su vocación
misionera y universal organizan las primeras dispersiones a países limítrofes.
En
septiembre de 1964 se lleva a cabo un campo de entrenamiento en Buenos Aires, del
que participan unas 15 personas. Posteriormente se realiza una reunión con 50
personas, que por eso se llamó “la reunión de los 50”.
Luego
en 1966 se realiza la primera base en El Arenal, San Pedro (Jujuy). Estas bases
se continúan en diversos lugares y, en particular y a partir de 1969 en Yala
(Jujuy).
Las
bases (que duraban varios meses), son centros de trabajo en donde los
participantes están puestos en situación para acelerar procesos de cambios. Buscando
circunstancias nada cotidianas y en condiciones de vida por demás adversas, se
produce una gran diferencia con el medio habitual. Para ello se eligen paisajes
selváticos, montañosos o marítimos, aislados de las ciudades, que crean condiciones
de inestabilidad suficiente como para producir más de un cambio. Se modifica la
dieta alimenticia, los hábitos de sueño y se realizan sobreesfuerzos físicos y
vegetativos.
Aunque
internamente se lo denomina “la cosa”, hacia fuera el Movimiento se manifiesta
con diferentes nombres. No obstante, los participantes van incorporando un
estilo que los caracteriza, en el que priman el comportamiento no agresivo, el
sentido del humor, el anti exitismo y la actitud lúdica.
Por
esa época comienza la persecución directa contra la gente del Movimiento por
parte de los regímenes militares y la jerarquía católica.
En
enero del 69 comienza el fenómeno Silo y el 4 de Mayo de ese año se hace la
primera exposición pública en Punta de Vacas, un paraje despoblado a los pies
del Aconcagua. Allí, sorteando la censura del régimen militar de Argentina,
ante dos centenares de personas reunidas, Silo pronuncia su arenga sobre La
Curación del
Sufrimiento. En ella postula que el conocimiento más importante para la
vida está referido a la comprensión del sufrimiento y su superación.
A partir de ese momento, los siguientes intentos de
expresión pública, terminan en el tumulto y la cárcel.
Se pone
en marcha el Movimiento de Liberación Interior (MLI).
En 1970 se publican los primeros libros (Silo y la liberación y Jaque al Mesías).
También de esa época data un escrito “El Mensaje” en
donde quedan claramente expresados los temas centrales de una Doctrina en
desarrollo que comienza a ser transmitida a toda la humanidad.
En enero se hacen los primeros ingresos a Escuela y,
ese mismo año, las
bases se acortan de 6 a 2 meses.
En
1971, tienen lugar las últimas bases en Chile y después en Yala (Jujuy).
Ese
año aparece el libro Manual del Poder
Joven, en donde las propuestas de cambio no quedan limitadas al campo
personal sino que se trasladan a lo social. La aparición de este libro, termina
siendo un detonante que provoca el alejamiento de varios integrantes con
intereses ajenos a propuestas de transformación social.
En
1972, en Buenos Aires, se dan cuatro conferencias sobre Meditación Trascendental y aparecen varios libros, entre ellos La
Mirada Interna , que es la obra central del pensamiento de
Silo. En ella, según el autor, se trata de
transmitir una enseñanza sobre la conducta y sobre la interioridad humana, con
referencia al sentido de la vida.
En
1973, se impondrá un régimen militar en Chile. La persecución sistemática en
los dos países iniciales traerá como consecuencia, la partida de numerosos
miembros a otros puntos de América y Europa, con lo cual el Movimiento
comenzará un largo período de adaptaciones, marchas y contramarchas.
En Argentina (y sólo
allí), se organizará luego la primera experiencia política de tipo institucional,
con la formación del Frente Unido de la Juventud.
A
fines de ese año, y gracias a una colecta organizada entre sus miembros, se
compra un terreno en Córdoba donde funcionará un Centro de Trabajo al año
siguiente.
En
1974, cerca de 200 miembros del Movimiento pasan por ese centro, en donde se
realizan los trabajos de Oficios y Disciplinas.
En
el mes de Septiembre, Silo intenta dar una serie de conferencias sobre la Religión Interior , que son prohibidas sin previo
aviso por el gobierno democrático de turno. En la ciudad de Mar del Plata
(Hotel Lux) son encarceladas unas 150 personas. En Buenos Aires (Casa Suiza)
más de 500.
Entre
tanto, en España, el trabajo del Movimiento se organiza y comienza a
desarrollar hacia el resto de Europa. Otro tanto ocurre en Filipinas, considerándose
a ese punto base de expansión hacia otros países del Asia.
Se
instala en Canarias un aparato de coordinación a escala internacional en 1974 y
también allí se abre un centro de trabajo al año siguiente.
Hacia
finales de 1974 el Movimiento comenzará el tránsito de la etapa de individuos
(minorías), a la etapa de cuadros. Para ese momento ya cuenta con cerca de 500
miembros dispersos por el mundo. El 90% de sus integrantes no supera los 30
años de edad.
Esta
primera época (rota de 12 años), ha servido para experimentar varias formas
organizativas que permitieron no sólo la capacitación de sus miembros sino la
capacidad de llegar a mayores números de gente e integrarla. Se ha pasado de
formas verticales a horizontales pero siempre con la aspiración de llegar a una
organización interna que supere las anteriores formas y que es la que se
corresponde con la Doctrina :
la internalización. Se han planteado temas organizativos que señalan una
dirección a futuro, como es el caso de la descentralización o la autonomía, que
mucho tiempo después alcanzarán su verdadera dimensión.
Toda
esta experiencia va a servir como memoria para las futuras etapas de expansión
y se reconoce en ella una constante histórica: “Lo permanente es el cambio”.
(Fragmento de un trabajo en equipo, Buenos Aires 2015)
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