5 de septiembre de 2016

Historia de la obra de Silo. Una interpretación. (Cuarta parte)

CUARTA ROTA: 1998/2010

El 4 de mayo de 1999,  en Punta de Vacas, con motivo del 30º aniversario de la arenga sobre La curación del sufrimiento, Silo se refiere al proyecto social del Movimiento reconociendo el triunfo provisorio de la cultura del antihumanismo.
El proyecto de configurar una fuerza estructural lo suficientemente poderosa para dar señal al mundo y hacerse escuchar ha fracasado. Al mismo tiempo reconoce el surgimiento de algo nuevo “Los triunfadores de hoy no tienen asegurado el futuro porque una nueva espiritualidad comienza a expresarse en todo el mundo”.
Pocos días más tarde participa como orador principal de un Acto del Partido Humanista en Plaza de Mayo ante una gran concurrencia.
En la reunión semestral del mes de julio en Madrid se proyecta que cuando se configuren 10 consejos de coordinadores se cerrará el consejo 1,
En esa oportunidad se configura el primer consejo (el consejo 2), que se desprende del Consejo 1.

En la reunión de enero del año 2000, en Rio de Janeiro, Silo vuelve a mencionar su próximo alejamiento de la orientación. Señala que él necesita quedar con las manos libres para iniciar otras actividades y que esto también servirá para cortar la dependencia sicológica y que el Movimiento cobre potencia propia.
Aparece la figura del “clausurado” (el orientador que clausura su consejo), con lo que se pone un “techo” a los niveles de orientación.
En una reunión con el consejo Beta lo explica de la siguiente manera: “Para un orientador, el proyecto estructural termina cuando se han desprendido de su orientación 10 consejos de coordinadores. En ese momento ese orientador queda con las manos libres y sin relación estructural con el proceso que ayudó a formar. Esta organización no tiene precedentes en cuanto estructura. Sí tiene precedentes en ciertos procesos personales místicos, en que el sujeto se “desprende” o “cumple” con lo que considera responsabilidades de su vida
En una charla con los coordinadores en el mes de octubre, vuelve sobre el tema: “Para hacer una comparación, todas las personas, en verdad, quieren el poder. Nosotros ponemos en marcha un proceso que no dependa de esta envidia de poder que se ha arraigado profundamente en el ser humano”.
Por esta época surgen conversaciones sobre la posible apertura de la Escuela. En una de ellas, Silo aclara que “las disciplinas se plantearon en su momento pero de modo complejo, alegórico, quizás ahora se las pueda retomar con ‘más profundidad sicológica’ con más verdad para cada uno”.

En el año 2001 se produce la primera reunión y elección del primer Coordinador General Delegado en Mar del Plata.
Se realizan retiros sobre la Fuerza y sobre el Guía Interno.
Reunión con ceremonias en Buenos Aires y Chile, oficiada por un maestro de Escuela.

En la reunión de enero de 2002, en Madrid, se constituye la Asamblea de Coordinadores Generales ya que se dan las condiciones por nuevas configuraciones.
En la apertura de la Asamblea el 7 de enero, Silo se retira de la Asamblea y del Movimiento Humanista. En esa ocasión adelanta que va a cortar toda relación orgánica para poder abocarse a la entrega de un mensaje que estará basado en La Mirada Interna.
En agosto lanza El Mensaje de Silo, primero en Europa y luego en Sud América.


En el año 2003 comienzan las reuniones de Escuela.
Aparece "El Mensaje de Silo inspira una profunda religiosidad"
Silo presenta dos escritos sobre Oficios de Escuela: El 15 de noviembre Sobre lo sagrado y el fuego, y el 19 de noviembre La Piedra.
Lanzamientos del proyecto de Salas de El Mensaje de Silo. Se trata de construir 5 salas en el mundo, en Roma, Buenos Aires, Mumbai, Alejandría y San Francisco.

El 4 de mayo de 2004, Silo vuelve a reunirse en Punta de Vacas con varios amigos que vienen de distintas partes del mundo a escucharlo. Entonces declara que "Hemos fracasado pero insistimos" y que "Vale la pena que este Mensaje y este Humanismo Universalista cobren fuerza. Vale la pena que la gente joven engrose esta Fuerza Moral como una variante de la Historia".

El 7 de mayo de 2005, se inaugura la Sala Sudamericana, que más adelante se llamará Parque de Estudio y Reflexión La Reja. En ese acto, Silo presenta su “regalo”, una experiencia muy simple de contacto con la propia interioridad.
En Septiembre se inaugura el Parque Los Manantiales, en Santiago de Chile
Ese año tiene varias reuniones con mensajeros por distintas ciudades, entre las que se destacan una charla en Bomarzo y otra en Aranjuez dadas en el mes de septiembre.

El 17 de mayo de 2006, en el Parque La Reja, Silo lee su Psicología 4 que incursiona en el campo de la psicología trascendental: el acceso a los niveles profundos de la conciencia. Esa exposición completará el libro Apuntes de Psicología.
Presentación del libro “Apuntes de Psicología”, en la Feria del libro en Rosario el 31 de agosto.
En octubre se produce un Foro Regional en Quito y en Noviembre otro en Lisboa.
El 6 de noviembre Silo se reúne con mensajeros en Lisboa.

Del 3 al 5 de mayo de 2007 se realizan las Jornadas de inspiración espiritual en Punta de Vacas. El último día, Silo da su enseñanza sobre el tema de la Reconciliación.
Se filma "El sabio de los Andes", documental sobre Silo.
Se efectúa el Foro Regional de ese año en Buenos Aires.

Entre abril y agosto de 2008, se filman en Punta de Vacas 5 Transmisiones que se proyectan cada mes, en los Parques.  (El Humanismo, La Experiencia, El Mensaje, Los Lugares, Los Temas). Estos videos sirven como memoria del siloísmo a lo largo de más de 40 años.
Para este año se han inaugurado además de La Reja y Manantiales, el Parque Caucaia (Sao Paulo), Parco Attigliano (Roma), Parque Toledo (Madrid), Red Bluff Park (San Francisco), Kandharoli Ashram (Mumbai) y Parque Kohanoff (Chaco).
En los primeros días de mayo Silo se reúne con Mensajeros en el Parque Attigliano y en Grotte. 
Foro Regional en octubre en Buenos Aires.
A los 3 organismos orientados por el Movimiento (Partido Humanista, La Comunidad y Convergencia de las Culturas) se suman otros dos: Mundo Sin Guerras y el Centro Mundial de Estudios Humanistas.
Se realiza el 1er simposio del CMEH en Punta de Vacas en noviembre. El último día se anuncia formalmente el lanzamiento de la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia, organizada por Mundo sin Guerras.

Se produce la apertura de la Escuela en enero de 2009, y se invita a todos los participantes del humanismo a hacer una disciplina, previo trabajo de nivelación. Hasta ese momento la participación se había dado por invitación personal, y la transmisión se basaba en la relación maestro-discípulo.
La primera reunión se realiza simultáneamente en todo el mundo en los Parques de Estudio y Reflexión.
La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, inicia su recorrido del mundo el 2 de octubre de 2009 y finaliza el 2 de enero de 2010 en Punta de Vacas, con el objetivo de crear conciencia sobre el tema.
A mediados de año se decide reestructurar el Movimiento. En una charla en La Reja el 8 de agosto Silo explica la necesidad de esta reestructuración por el desfasaje respecto a los cambios que se están produciendo y el descuido de la cualificación en el Movimiento
"El Movimiento tiene que darse otra forma, no necesitamos niveles, no necesitamos estructuras en el movimiento, ¿para qué? Fue muy importante toda la etapa de niveles y todo aquello, que después con el tiempo fue convirtiéndose en algo que asfixiaba, en lugar de algo que dinamizara...
Las estructuras en general son la parte estática de las sociedades, son la parte que requiere siempre renovación, las sociedades siempre se están moviendo y los que frenan el proceso son las instituciones...
Vamos a mejorar en lo posible las cosas, sin orientadores".
El 11 de Noviembre Silo diserta en Berlín sobre El significado de la Paz y la No Violencia en el momento actual.
El 22 de Noviembre en una reunión preparatoria del cierre de la Marcha Mundial, señala la importancia de instalar 3 temas en la sociedad y pone como ejemplo el primero de ellos la Ecología, que ya ha ganado bastante espacio en la consideración de la gente. Lo mismo debería pasar con los otros dos: la No-Violencia (el tema de la Marcha) y la Espiritualidad, sobre el que pesa una fuerte censura a partir del racionalismo y que se ha internalizado hasta convertirse en auto-censura.
El día siguiente Silo explica su material "Las cuatro disciplinas en los trabajos de Escuela".

El 2 de enero de 2010 se festeja en Punta de Vacas el Cierre de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.
El 11 de enero da una de sus últimas charlas con Maestros Mensajeros, en Punta de Vacas. 
El 30 de enero Silo se dirige a la Escuela a través de un video grabado en Punta de Vacas al que llama "En qué estamos", donde modifica por completo la forma de enseñanza de la Escuela. La transmisión no será más de maestro a discípulo, sino que ocurrirá por el intercambio en el ámbito creado por conjuntos de pares, que se basarán en materiales escritos y digitales sobre cada disciplina. Esta nueva forma de enseñanza de la Escuela significa un salto de calidad, que invalida la manipulación.
"No vamos a plantear las cosas en términos personales, individuales. Porque eso no va con la creación de grandes números y grandes procesos. En cuanto ponemos unas pocas personalidades a descollar, surge el virus de altura e inmediatamente empiezan a moverse raramente".
"Debemos crear conciencia sobre todo en los conjuntos para que los conjuntos  mejoren a los individuos".
"Vamos a trabajar de un modo parecido a la nivelación, es un poco más complejo, porque la nivelación se hizo sin potenciar individuos. Porque se lanzaba el proyecto y se daba tiempo a que la gente se reuniera e hiciera sus trabajos entre ellas".
"Buscamos trabajar con niveles cada vez más positivos, pegando en niveles, no en información. Se trata de la puesta de la conciencia, la puesta de la cabeza hacia cosas progresivas".
El 21 de febrero en otro video "Hacia dónde vamos", Silo anuncia su retiro de la Escuela.
"Personalmente uno deja de estar en ninguna función, porque uno se retira de la Escuela, ya, en lo inmediato. Uno desaparece de la Escuela. Por muchas razones, por razones de edad, por razones de salud, por razones de eficiencia. Está todo en condiciones para que otra gente ponga en marcha todo. Todo es todo, no algunas cosas".
El 28 de mayo se realiza un encuentro en el Parque Los Manantiales, previo a lo que será la última reunión conjunta de Escuela. 
“Empezará a funcionar la autonomía de los Parques. La autonomía de implementación. Así que posiblemente la Escuela vaya a funcionar en los distintos Parques. Y las resoluciones que se tomen, van a ser resoluciones que sirven sólo para ese Parque, pero no para otros.
Es muy interesante la autonomía de implementación porque las cosas van a funcionar de acuerdo a lo que la gente haga y no de acuerdo a lo que la gente diga. Los Parques van a ser lo que nosotros queramos que sean. No estamos acostumbrados porque el sistema mismo, no está armado por la descentralización. Todo está centralizado en el sistema. Si no estuviera centralizado todo en el sistema, no habría manipulación.
Y entonces, esta cosa rara que ha sido esta especie de movimiento y demás, vamos a ver qué rumbo toma, pero descentralizadamente.
Y las nuevas generaciones y la nueva gente y demás, ¿Qué proyección hace con la cabeza? ¿Va a seguir pensando como se pensaba en otra época, en la organización de grupos humanos para conducir, esa cosa? No. Eso es una antigüedad, y no funciona. Tendrán que ser cosas con sentido. Y para que las cosas que se hagan tengan sentido, tendrá que haber un nuevo horizonte. ¿Cómo le llamaríamos? Un nuevo horizonte espiritual.
Y ese nuevo horizonte espiritual, creemos nosotros que está naciendo en el mundo. Mientras, simultáneamente, se van desintegrando todas las estructuras.
Esta es prácticamente la última reunión general que hay de la gente de Escuela. Pero más adelante no va a haber reuniones generales. No va a haber donde nos reunamos todos”.
El 17 de julio se realizan los ingresos a Escuela, algo más de 1600 nuevos maestros en todo el mundo.  

En la noche del 16 de septiembre ocurre la partida de Silo en la ciudad de Mendoza. Ese mismo día por la mañana ha tenido una alegre conversación con unos amigos españoles que la registran en un apunte conocido como "Charla de la Peluquería".
Ha dejado una obra extensa y variada, un imponderable que servirá de referencia a las futuras generaciones que cambiarán al mundo.


(Fragmento de un trabajo en equipo, Buenos Aires 2015)


No hay comentarios:

Publicar un comentario