7 de septiembre de 2016

Historia de la obra de Silo. Una interpretación. (Segunda parte)

SEGUNDA ROTA  1974-1986


En Sudamérica, el Movimiento trata de legalizarse utilizando distintas asociaciones y siglas que le permitan continuar sus tareas sin mayores hostigamientos. No obstante, en plenos regímenes constitucionales, son encarcelados y asesinados varios miembros del Movimiento.
En Argentina, un decreto presidencial quita la personería jurídica a La Religión Interior y a partir de ese momento se decide “Bajar el submarino” en Argentina y Chile, acentuando la actividad pública y apertura de locales principalmente en Europa; esta situación se prolongará hasta el año 1982.
En 1975, en Corfú, se monta un centro internacional al que acuden miembros de distintas latitudes. Allí se sistematizan los estudios de psicología, dándole a la investigación un carácter teórico y experimental. En el campo de la psicología individual y de la psicología social se producen importantes conclusiones que influirán en el planteo y la acción posterior del Movimiento[1].
En 1976, en las Islas Canarias se continúan esos trabajos que darán como resultado la compaginación del Libro de Escuela.
Se abre el Instituto Síntesis en Tokio, como un intento de llegada a todo el mundo desde un lugar.
En toda esta época (1975-77), la propuesta de trabajo personal es la de “normalización de la vigilia” y por otra parte la actividad principal es el estudio de la Doctrina por lo que -como consecuencia- no se producen ingresos de gente nueva, cosa que hasta ese momento había sido una constante.
Años más tarde, las explicaciones de Corfú se sintetizarán en Psicología 1 y las de Canarias en Psicología 2, formando parte de los “Apuntes de Psicología”.
En 1977, Silo da a conocer las Ceremonias y en Bombay realiza una  charla acerca de “Explicaciones sobre Ceremonial”.
Ese año se pone en marcha una Orden dentro de la Escuela y se forma con aquellos que más han apoyado y positivizado ese proceso.
El 1º de Marzo de 1978 se cierra la Escuela. Se da por concluida la etapa de estudio y cualificación, porque ya se cuenta con una minoría fuerte e ideológicamente esclarecida.  Se anuncia que en poco tiempo más “se lanzará un mensaje que habrá de ser simple, verdadero y espiritual”.
Comienza un período de mayor estabilidad y se coordina la acción general, en una asociación social y cultural conocida como “La Comunidad (para el desarrollo humano)”.
También se lanzan misiones a otros países, especialmente de Asia.
En septiembre y octubre de 1978 en Canarias se realiza un nuevo encuentro internacional. Las explicaciones dadas constituirán más adelante el capítulo Psicología 3 de Apuntes de Psicología. También en esa ocasión se sientan las premisas de la etapa de cuadros del Movimiento.
En el contexto de las misiones se lanza además en esa reunión la “Misión de los 50”, que consiste en el compromiso individual de aquellos que lo asuman de promocionar a 50 nuevos miembros hasta fines de 1979. Por último se lanzan misiones a diversos países: Malasia, Hong Kong, Sri Lanka, México y Senegal.
En enero de 1980 surgen las Normas y Ceremonial de La Comunidad y las Experiencias Guiadas.
Se realiza la primera Conjunción Asiática en Kuala Lumpur.
Por entonces el Movimiento (La Comunidad), se encuentra funcionando desigualmente en 42 países. Existe ya un bagaje importante de experiencia y conocimiento teórico. Por lo demás, la confrontación con el Sistema se ha atenuado en virulencia y la apertura de locales; las conferencias públicas y la proliferación de materiales de difusión, se abren paso en todos los puntos.
En octubre de 1980, en ocasión de realizarse una Conjunción Centroamericana en la ciudad de México, Silo da una charla sobre el sentido de la vida, que gira alrededor de la frase de La Mirada Interna: “La vida no tiene sentido si todo termina con la muerte”. Concluye esta charla con una declaración donde proclama su posición a partir de su experiencia personal.
En 1981, en una gira de conferencias por Europa y Asia, y actos públicos multitudinarios, La Comunidad logra una interesante difusión. Para entonces circulan miles de ejemplares de La Mirada Interna y de El Paisaje Interno, en numerosos idiomas y dialectos.
El 10 de abril de 1982 en la Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires, Silo da una conferencia en torno a su libro: El Paisaje Interno, en que comenta algunos puntos de aquella publicación del año anterior.
En septiembre, se realiza un acto en San Francisco donde La Comunidad insta a definirse sobre la situación de violencia y convoca a la formación de una gran fuerza moral y social que lleve a la práctica los planteos de la no-violencia.
El 1 de marzo de 1983 Silo entrega un pequeño opúsculo con algunas precisiones doctrinarias, titulado: Acerca de lo humano.
Para ese año el Movimiento se ha articulado en consejos, fijándose los parámetros de trabajo, promoción y dirección de acuerdo a Normas.
Mientras tanto el mundo atraviesa una etapa crítica. La amenaza de los misiles nucleares que proliferan sobre todo en Europa genera una atmósfera de temor que tiñe todas las actividades de la época. Aparece el planteo de “Pacifismo y No Violencia”.
En octubre se realiza un seminario sobre “20 puntos de Doctrina utilizables para la formación de una ideología”. Se considera que si queremos llevar nuestra doctrina a los conjuntos, tenemos que tener aptitud para traducir los puntos de interés doctrinario a una suerte de ideología. Iremos traduciendo la Doctrina (lo general) a Ideología (lo táctico).
A partir de allí se inicia el pasaje de una militancia filosófica (doctrinaria) a otra coyuntural.
En el mes de diciembre La Comunidad lanza la Campaña por el Servicio Militar Optativo en Argentina, donde en dos meses se juntan 1.300.000 firmas.
Estamos ya en la etapa del militante humanista, o sea, del voluntario.
El 8 de marzo de 1984, desde la secretaría de asuntos sociales de La Comunidad, se funda el Partido Humanista. Más adelante, y teniendo en cuenta el creciente deterioro ecológico a escala planetaria, la secretaría de asuntos sociales de La Comunidad, se aboca al estudio del problema. Resultan serias diferencias con las corrientes ecologistas europeas en cuanto a concepción general, implementación y organización. Por último, se decide la creación del Partido Verde, en una variante renovada y coherente.
Numerosos miembros del Movimiento legalizan y ponen en pie la acción política de esos organismos, a los cuales va adhiriendo otro contingente humano, sin antecedentes ideológicos o de militancia movimientista. No obstante, la filosofía general, la concepción del ser humano y del hecho social, es decir, la raíz siloísta de esos partidos, está claramente expuesta en sus respectivos materiales doctrinarios[2].
Al año siguiente, 1985, gracias al trabajo de sus voluntarios el Partido Humanista es reconocido legalmente en Argentina y en octubre participa por primera vez en elecciones. Posteriormente se legaliza el P.H. en varios países.
El 6 de junio de 1986, Silo da una conferencia en Buenos Aires sobre La Religiosidad en el Mundo Actual. En esa ocasión los presentadores hacen una síntesis de la doctrina publicándose todo ese material el mismo día..
El 14 de diciembre se concreta un Acto de la Nueva Izquierda en el Luna Park. La movilización más importante producida hasta el momento a la que asisten La Comunidad, el Partido Humanista y el Partido Verde. Están invitados socialistas, comunistas, peronistas y juventudes de diversas fuerzas alineados en la izquierda. 

Esta rota ha tenido tres etapas bien diferenciadas, la primera de estudio y cualificación, la segunda donde se lanza públicamente un mensaje espiritual y la tercera signada por el acento en la organización y el comienzo de la militancia ideológica.
A su vez se advierte una repetición dada por 3 momentos de cambio que producen el alejamiento de un número significativo de integrantes. La aparición del Manuel del Poder Joven en 1971, la formación de la Orden en 1977 y el comienzo de la militancia social y formación del partido político, a fines de 1983.
Estos hechos se revelan como un indicador que volverá a repetirse en el tiempo.





[1] Los trabajos de sicología individual se articulan con la publicación del libro ”Autoliberación “, del Lic.L. Ammann, 1980.Los trabajos de sicología social, con “Morfología (simbólica, alegórica y sígnica}”, de J. Caballero, 1981.
[2] Ver: Tesis del Partido Humanista. También: Ideas Fundamentales del Partido Verde.



(Fragmento de un trabajo en equipo, Buenos Aires 2015)

1 comentario:

  1. Donde dice: "Se realiza la primera Conjunción Asiática en Kuala Lumpur." debiera decir: "Se realiza la segunda Conjunción Asiática en Kuala Lumpur" ya que la Primera Conjunción Asiática se realizó en Bombay (India) durante diciembre de 1977.

    ResponderEliminar