SEGUNDA
ROTA 1974-1986
En Sudamérica, el Movimiento trata
de legalizarse utilizando distintas asociaciones y siglas que le permitan
continuar sus tareas sin mayores hostigamientos. No obstante, en plenos
regímenes constitucionales, son encarcelados y asesinados varios miembros del
Movimiento.
En Argentina, un decreto
presidencial quita la personería jurídica a La Religión Interior
y a partir de ese momento se decide “Bajar el submarino” en Argentina y Chile,
acentuando la actividad pública y apertura de locales principalmente en Europa;
esta situación se prolongará hasta el año 1982.
En 1975, en Corfú, se
monta un centro internacional al que acuden miembros de distintas latitudes.
Allí se sistematizan los estudios de psicología, dándole a la investigación un
carácter teórico y experimental. En el campo de la psicología individual y de
la psicología social se producen importantes conclusiones que influirán en el
planteo y la acción posterior del Movimiento[1].
En 1976, en las Islas Canarias se
continúan esos trabajos que darán como resultado la compaginación del Libro de Escuela.
Se abre el Instituto Síntesis en
Tokio, como un intento de llegada a todo el mundo desde un lugar.
En toda esta época (1975-77), la
propuesta de trabajo personal es la de “normalización de la vigilia” y por otra
parte la actividad principal es el estudio de la Doctrina por lo que -como
consecuencia- no se producen ingresos de gente nueva, cosa que hasta ese
momento había sido una constante.
Años más tarde, las explicaciones de
Corfú se sintetizarán en Psicología 1 y las de Canarias en Psicología 2,
formando parte de los “Apuntes de Psicología”.
En 1977, Silo da a conocer las
Ceremonias y en Bombay realiza una
charla acerca de “Explicaciones sobre Ceremonial”.
Ese año se pone en marcha una Orden
dentro de la Escuela
y se forma con aquellos que más han apoyado y positivizado ese proceso.
El 1º de Marzo de 1978 se cierra la Escuela. Se da por
concluida la etapa de estudio y cualificación, porque ya se cuenta con una
minoría fuerte e ideológicamente esclarecida.
Se anuncia que en poco tiempo más “se
lanzará un mensaje que habrá de ser simple, verdadero y espiritual”.
Comienza un período de
mayor estabilidad y se coordina la acción general, en una asociación social y
cultural conocida como “La
Comunidad (para el desarrollo humano)”.
También se lanzan
misiones a otros países, especialmente de Asia.
En septiembre y
octubre de 1978 en Canarias se realiza un nuevo encuentro internacional. Las
explicaciones dadas constituirán más adelante el capítulo Psicología 3 de Apuntes de Psicología. También en esa
ocasión se sientan las premisas de la etapa de cuadros del Movimiento.
En el contexto de las
misiones se lanza además en esa reunión la “Misión de los 50” , que consiste en el
compromiso individual de aquellos que lo asuman de promocionar a 50 nuevos
miembros hasta fines de 1979. Por último se lanzan misiones a diversos países:
Malasia, Hong Kong, Sri Lanka, México y Senegal.
En enero de 1980 surgen las Normas y Ceremonial de La Comunidad y las Experiencias Guiadas.
Se realiza la primera
Conjunción Asiática en Kuala Lumpur.
Por entonces el
Movimiento (La Comunidad ),
se encuentra funcionando desigualmente en 42 países. Existe ya un bagaje
importante de experiencia y conocimiento teórico. Por lo demás, la
confrontación con el Sistema se ha atenuado en virulencia y la apertura de
locales; las conferencias públicas y la proliferación de materiales de
difusión, se abren paso en todos los puntos.
En octubre de 1980, en
ocasión de realizarse una Conjunción Centroamericana en la ciudad de México,
Silo da una charla sobre el sentido de la vida, que gira alrededor de la frase
de La Mirada Interna : “La vida no tiene sentido si
todo termina con la muerte”. Concluye esta charla con una declaración donde
proclama su posición a partir de su experiencia personal.
En 1981, en una gira
de conferencias por Europa y Asia, y actos públicos multitudinarios, La
Comunidad logra una interesante difusión. Para entonces
circulan miles de ejemplares de La Mirada Interna
y de El Paisaje Interno, en numerosos
idiomas y dialectos.
El 10 de abril de 1982
en la Feria
Internacional del Libro, en Buenos Aires, Silo da una
conferencia en torno a su libro: El
Paisaje Interno, en que comenta algunos puntos de aquella publicación del
año anterior.
En septiembre, se
realiza un acto en San Francisco donde La Comunidad insta a definirse sobre la situación de
violencia y convoca a la formación de una gran fuerza moral y social que lleve
a la práctica los planteos de la no-violencia.
El 1 de marzo de 1983
Silo entrega un pequeño opúsculo con algunas precisiones doctrinarias,
titulado: Acerca de lo humano.
Para ese año el Movimiento se ha articulado en
consejos, fijándose los parámetros de trabajo, promoción y dirección de acuerdo
a Normas.
Mientras tanto el mundo atraviesa
una etapa crítica. La amenaza de los misiles nucleares que proliferan sobre
todo en Europa genera una atmósfera de temor que tiñe todas las actividades de
la época. Aparece el planteo de “Pacifismo y No Violencia”.
En octubre se realiza un seminario sobre “20 puntos
de Doctrina utilizables para la formación de una ideología”. Se considera que
si queremos llevar nuestra doctrina a los conjuntos, tenemos que tener aptitud
para traducir los puntos de interés doctrinario a una suerte de ideología.
Iremos traduciendo la
Doctrina (lo general) a Ideología (lo táctico).
A partir de allí se inicia el pasaje de una
militancia filosófica (doctrinaria) a otra coyuntural.
En el mes de diciembre La Comunidad lanza la Campaña por el Servicio Militar Optativo en
Argentina, donde en dos meses se juntan 1.300.000 firmas.
Estamos ya en la etapa del militante
humanista, o sea, del voluntario.
El 8 de marzo de 1984,
desde la secretaría de asuntos sociales de La Comunidad , se funda el
Partido Humanista. Más adelante, y teniendo en cuenta el creciente deterioro
ecológico a escala planetaria, la secretaría de asuntos sociales de La Comunidad , se aboca al
estudio del problema. Resultan serias diferencias con las corrientes ecologistas
europeas en cuanto a concepción general, implementación y organización. Por
último, se decide la creación del Partido Verde, en una variante renovada y
coherente.
Numerosos miembros del
Movimiento legalizan y ponen en pie la acción política de esos organismos, a
los cuales va adhiriendo otro contingente humano, sin antecedentes ideológicos
o de militancia movimientista. No obstante, la filosofía general, la concepción
del ser humano y del hecho social, es decir, la raíz siloísta de esos partidos,
está claramente expuesta en sus respectivos materiales doctrinarios[2].
Al año siguiente, 1985, gracias al trabajo de sus
voluntarios el Partido Humanista es reconocido legalmente en Argentina y en
octubre participa por primera vez en elecciones. Posteriormente se legaliza el
P.H. en varios países.
El 6 de junio de 1986,
Silo da una conferencia en Buenos Aires sobre La
Religiosidad en el
Mundo Actual. En esa ocasión los presentadores hacen una síntesis de la
doctrina publicándose todo ese material el mismo día..
El 14 de diciembre
se concreta un Acto de la Nueva Izquierda
en el Luna Park. La movilización más importante producida hasta el momento a la
que asisten La Comunidad ,
el Partido Humanista y el Partido Verde. Están invitados socialistas,
comunistas, peronistas y juventudes de diversas fuerzas alineados en la
izquierda.
Esta rota ha tenido tres
etapas bien diferenciadas, la primera de estudio y cualificación, la segunda
donde se lanza públicamente un mensaje espiritual y la tercera signada por el
acento en la organización y el comienzo de la militancia ideológica.
A su vez se advierte
una repetición dada por 3 momentos de cambio que producen el alejamiento de un
número significativo de integrantes. La aparición del Manuel del Poder Joven en
1971, la formación de la Orden
en 1977 y el comienzo de la militancia social y formación del partido político,
a fines de 1983.
Estos hechos se
revelan como un indicador que volverá a repetirse en el tiempo.
[1] Los trabajos de sicología individual se articulan
con la publicación del libro ”Autoliberación “, del Lic.L. Ammann, 1980.Los
trabajos de sicología social, con “Morfología (simbólica, alegórica y
sígnica}”, de J. Caballero, 1981.
[2] Ver: Tesis del Partido Humanista. También: Ideas
Fundamentales del Partido Verde.
(Fragmento de un trabajo en equipo, Buenos Aires 2015)
Donde dice: "Se realiza la primera Conjunción Asiática en Kuala Lumpur." debiera decir: "Se realiza la segunda Conjunción Asiática en Kuala Lumpur" ya que la Primera Conjunción Asiática se realizó en Bombay (India) durante diciembre de 1977.
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